Deambulando por el National Gallery

2000

deambulando

Tras la serie de dibujos “Sueños de Leonardo”, realizo dos primeros cuadros: “Deambulando” y “Desde Punta Umbría también se ve Finisterre”. Constituyen un cambio radical de estilo, un abandono casi total de la escultura para dedicarme exclusivamente a ser, mirar y pensar como pintor, aún me cuestiono si la serie sueños de Leonardo trajo consigo mi interrupción como escultor para reafirmarme definitivamente como pintor, aunque a día de hoy sigo considerándome como un pintor dentro de la mente de un escultor. En cualquier caso monto dos bastidores de gran formato, y empiezo dos obras simultáneas.Para mi son como dos cuadros laboratorio, dos grandes paletas de colores, en las que me recreo en componer y estructurar elementos y mezclas que luego usaré para definir cuadros en posteriores etapas.

El primero de ellos intenta reflejar las impresiones que uno se encuentra cuando se pasan varias horas en un museo, sobresaturándose de información, miles de marcos,y rectángulos confundidos entre las fugas y líneas ortogonales implícitas en la propia arquitectura del museo. Ese desesperante al tiempo que estimulante cansancio visual que nos pasea el deambular durante varias horas en una gran pinacoteca. Hay alusiones a distintos estilos pictóricos en la historia del arte que me han interesado, aunque no deja de ser un homenaje al espectador anónimo.

En cuanto al segundo: “Desde punta Umbría también se ve Finisterre”.Trata de la opacidad de los mapas, recordando los mapas políticos geográficos en los años escolares, eran aquellos mapas-puzzle que establecían fronteras entre países y provincias. Planteo irónicamente la pregunta de: si realmente, con tal opacidad, desde Punta Umbría se puede ver Finisterre, o por el contrario la pieza correspondiente a Portugal nos lo impide.

Desde este preciso instante empiezo a plantearme la importancia de un nombre (título) y un apellido (serie) para mis cuadros. Dotarles de título recurriendo a juegos irónicos de palabras, al tiempo que jugar con la parte gráfica de las mismas letras y símbolos, buscando un mensaje titular y así
dando nombres como : DI-bujame, DI-gestion de VI-agras, pARTituras, Micro-Cirugía-Plástica, etc.

01DE Ambulando
Deambulando por el National Gallery (200x160)
02Desde Punta Umbra
Desde Punta Umbría tambien se ve Finisterre (200x160)
03det01
Detalle-I
04det02
Detalle-II (El general y la Madonna)
05DI Bjame
DI-bújame (200x160)
06DI Jestion
DI-gestión de Viagras (200x160)
07vista
Vista exposición , Villanueva de la Cañada, Madrid