Sueño de Leonardo

Otoño de 1999

CORCADIER

Estos dibujos fueron realizados en el otoño de 1999 mientras compartíamos con mi padre sus últimos meses de vida. Se trata pues de reflexiones en las que paralelamente a su lucha yo me situó en ese estado ambiguo entre figuración y abstracción.

Comprendí tras su muerte, que en cierto modo había sido cómplice en su lucha, establecíamos conflictos análogos, cada uno en su medida. Mientras él continuamente revisaba su pasado, sus errores, y algunos arrepentimientos que compartía conmigo, yo –de forma subconsciente sin saber muy bien porqué– regresaba a mi caballete y a los orígenes de mi dibujo. Sentía por momentos la necesidad de retratar objetos sencillos y cotidianos, de un regreso a la figuración, y sin embargo mis trazos se escapaban buscando su expresión más espontánea llevándome de nuevo al campo de la abstracción pictórica.
Era a través de estos dibujos como yo podía intuir por lo que él estaba pasando.

Naturalmente que son composiciones tristes y con un alto grado de soledad a la vez que sinceras, que se han entrometido en mi obra a modo de cuña y que han marcado un antes y un después en dicha obra. Con ellas es fácil de comprender el regreso a una abstracción pura mucho más colorista. Afortunadamente me sigo manteniendo en esa postura ambigua en la que no se sabe muy bien si actúo como pintor o como escultor, si es que uno piensa como escultor cuando pinta o como pintor cuando esculpe, a fin de cuentas es mi método y me funciona espero que por un tiempo.

Son una serie de dibujos en los que está él presente, se podrían llamar retratos. Retratos de la persona que he conocido en vida y que más se me acercaba a la idea de un auténtico humanista, un Leonardo da Vinci de nuestro tiempo, mi propio padre.

CORCADIER
dibujo (50x70) tinta, oro y grafito
EL VUELO DE LA ROSA VERDE
dibujo (1mx1m) tinta y técnica seca
Federico Garcia Lorca
dibujo ,técnioca mixta (50x70)
MIRLO YACENtet
tecnica mixta (70x50)
NATURALEZAS MUERTAS
t´rcnica mixta (110 x110)
SUEO I
Tecnica mixta , sobre un papel encontrado en un contenedor de basura en Annaberg, antigua DDR(alemania del este). 100x70cm
SUEO II
collage ,t.mixta. 100x70
SUEO III
tecnica mixta 100x70
SUEO IV
grafito y tinta sobre madera imprimada. 100x70
SUEOS Y JUGUETES
colage , técnica mixta 120 x 120
In Extremis
grafito y acuarela sobre ingres. 1m x 1m