trampa de Pollock (2003/04)

T R A M P A  de  P O L L O C K

olivar002x6 copia

Jackson Pollock pintaba a vista de pájaro, pero sus cuadros nunca se contemplaron bajo esa condición. El Dropping es la caída o proyección vertical de la materia pictórica sobre la superficie horizontal del lienzo. La contemplación posterior de sus cuadros estuvo falseada desde el instante en que fueron colgados en la pared, condenados así a poseer un norte y un sur , un oeste y un este. 

Es muy probable que las guerras contemporáneas a Pollock le influyeran en su manera de pintar, fueron guerras en cierto modo “aéreas” ,tanto ejecutadas como retransmitirlas a la opinión pública ,mediante reporteros y cámaras situadas en los mismos bombarderos. Conflictos en los que las mayores devastaciones y destrozos fueron a causa de la aviación. Un dripping de artefactos que al entrar en contacto con el suelo detonaban provocando devastadoras ondas expansivas . Algo similar se percibe en la pintura de Pollock,  lluvias de bombas racimo de materia pictórica ,que al entrar en contacto con la superficie del lienzo provocaban también su correspondiente mancha expansiva.

Durante este periodo, y gracias a una estancia anterior en Iowa donde en una de mis habituales escapadas a Chicago pude situarme frente a frente ante la obra de Pollock , contemplando  reflexionando sobre estos temas. Fue una década mas tarde cuando retomé mis reflexiones, planteando así esta serie de cuadros tratados desde las alturas. También influido, supongo, por mi trabajo relativamente reciente desde las alturas del andamio  de san Francisco “El Grande”, sin duda las jornadas de trabajo durante 6 meses a 40 metros de altura contribuyeron a ello. Planteo obras desde la mirada cenital , sin un horizonte real.

01trampadepollock
estudio"Olivar de Castillejo" , Madrid 2003-04
02trampapollock
03trampapollock
04trampapollock
05trampapollock
06trampapollock
07trampapollock
09trampapollock
10trampapollock
11trampapollock
12trampapollock
13trampapollock
14trampapollock
14trampapollocktrampapollock
Con el paisajista y amigo Manuel Garrido. Preparando la pieza escultórica "Trampa de Pollock". San Martin de la Vega,Àvila.
15trampapollock
16trampapollock
Olivar001x6 Copia
Acción junto al realizador Bruno Lázaro. Trio de Ases . Olivar de Castillejo, Madrid.
Olivar005x6 Copia
Trio de Ases. Con Anthony Ocaña, Bruno Lázaro y Olivo (el perro)
Olivar006x6 Copia
Jara junto a parte de mi trabajo.
Olivar009x6 Copia
comentando la jugada . Trio de Ases.